10 Claves para Superar los Momentos de Depresión

La palabra “Depresión” viene del latín “Depressio” que significa “hundimiento”, y es presisamente esto lo que la persona siente, cuando atraviesa un episodio de depresión, se siente “hundida” con el peso sobre su existencia.

Este es un trastorno afectivo que puede varíar desde: bajas transitorias en el estado de ánimo, hasta el síndrome clínico, de gravedad y con signos y síntomas, marcadamente distintos al de un estado pasajero y normal de depresión.

Estos son algunos pasos que te pueden ayudar a salir de un episodio en que te sientas deprimido por alguna circustancia de la vida, toma atenta nota:

1. Actívate, haz todo ese tipo de cosas que antes te generaban ilusión.

2. Positiva tus pensamientos, busca con todo tu interés el lado positivo que todas las cosas tienen.

3. Desarrolla tu autoestima, acéptate como eres, no necesitas ser “más”, ríndete, cuanto más quieres cambiarte, más te criticas y más disminuyes la autoestima.

4. Desarrolla tu asertividad y mejora las relaciones personales en tu entorno, con mayor capacidad para defender tus derechos e intereses personales.

5. Vive tus emociones y desarrolla tu inteligencia emocional, aprendiendo a reconocer y aceptar tus emociones aunque no sean agradables, como la tristeza, la soledad o el abandono.

6. Afronta las situaciones y actividades desagradables pendientes, que has tratado de evitar y te ocasionan estrés e inquietud.

7. Establece objetivos en tu vida, aunque sean modestos. Haz una lista y empieza a caminar hacia ellos ¡ya!

8. Dedica un tiempo al día a relajarte, con actividades como respirar profundamente o practicar relajación.

9. Deja en silencio tu mente, no le des más vueltas a tus pensamientos, es inútil, no luches contra corriente, déjate fluir.

10. Aprende a solucionar tus problemas, mejorando tu capacidad de discernimiento y toma de decisiones.