5 Consejos para administrar el dinero en pareja

El amor no lo es todo en una relación, el factor dinero también es importante. Y entre más claras se tengan las cuentas entre la pareja pues mucho mejor. Los problemas financieros y conflictos económicos deterioran considerablemente la relación de cualquier pareja.

Salidas estilo americano. Dividir los gastos de las salidas de ocio es una opción viable para que el presupuesto de cada uno no se descuadre mucho.  Por muy romántico o caballeroso que parezca, pagar la cuenta todas las veces pasa de un acto generoso a futuras sacadas de cara cuando la situación económica esté apretada.

Recién casados, recién endeudados. Cuando ya se está conviviendo, uno de los grandes errores de la pareja es equipar su hogar a través de préstamos y cosas que no son necesarias. La idea no es vivir en una caja de cartón y dos sillas, pero en medio de la emoción de la nueva experiencia, no hay que dejarse llevar por las emociones y amoblar la casa solo para que se vea bonita.

Un fondo en común. Vale la pena establecer un ahorro comunitario con un monto específico según las necesidades de la pareja y lo que gana cada uno. Los dos deben aportar por igual, al mismo tiempo y sacar exclusivamente para los gastos conjuntos acordados.

Libertad económica. Lo tuyo es tuyo y lo mío es mío. Así como hay un fondo común, también es preferible que tengan una independencia monetaria. Cada uno debe gestionar sus gastos personales y manejar un presupuesto propio para hacer lo que quiera con ese dinero.

Cuaderno de cuentas. Registrar en un cuaderno o tabla de excel los gastos de la casa o los que decidieron compartir. La memoria no es de total confianza al momento de hablar de dinero y hacer cuentas; por eso es mejor dejarlo consignado en un papel.