El estreñimiento es un problema que afecta a muchos hombre y mujeres, este puede llegar a ser crónico si se abusa de los laxantes y otros medicamentos. Es más, frente a un problema leve de estreñimiento hay que evitar los laxantes, ya que vuelven perezoso al intestino, irritan la flora intestinal y hasta pueden llegar a agravar el problema.

La mejor solución es combatir el estreñimiento a través de una dieta rica en fibra, ya que favorece el tránsito intestinal, aumenta el volumen de las heces y despierta las ganas de ir al baño.

Por supuesto que hay que adquirir hábitos saludables y utilizar remedios caseros, hacer ejercicio físico o los masajes en el vientre.

A moverse

El estreñimiento no sólo es producido por mala alimentación. El sedentarismo es un enemigo del buen funcionamiento de nuestro cuerpo, ya que es necesario que los intestinos sean estimulados a través del movimiento.

Esto se consigue realizando cualquier actividad física. De hecho, los problemas de estreñimiento pueden solucionarse al poco tiempo de ir a un gimnasio. Así que, aunque no se haga mucho deporte, se puede intentar hacer abdominales con regularidad, para que los intestinos tengan actividad y así despertar las ganas de ir al baño.

También vale la pena decir que hay que acostumbrarse todos los días a sentarte en el baño a la misma hora para ir educando el cuerpo.

Automasaje de vientre

Cuando sientas que tienes muchos gases acumulados, date un masaje en el estómago y parte baja. Presiona y haz movimientos circulares en todo el vientre insistiendo en las zonas donde notes el aire. Al rato comenzarás a sentir ganas de ir al baño.

Levantar las piernas también puede estimularte a ir al baño, ya que en esta postura se relaja el esfínter. Para que sea más eficaz se puede probar lo siguiente: acostarse un rato en la cama con las rodillas en el pecho y, cuando vayas a ir al baño, coloca los pies sobre un pequeño taburete o sobre algo que las eleve.

[campo nombre=video]