Cuida tu organismo al momento de hacer una rutina de ejercicios

Una de las dudas que más preocupa al principiante es la elección de los ejercicios más adecuados y su ordenación en un programa que le permita lograr los objetivos que se haya marcado.

Si se acude a un centro deportivo hay que esperar que el profesonal que está a cargo de la sala de musculación esté lo suficientemente cualificado como para asumir la responsabilidad de diseñar un programa de ejercicios que nos permita optimizar nuestro tiempo y esfuerzo.

La mayoría de personas desean aprender con la única finalidad de ser autosuficientes porque en sus centros deportivos no encuentran respuestas a sus problemas de entrenamiento o a sus dudas en el campo de la alimentación o la suplementación dietética.

Entrenamiento en circuitos. Manten tus pulsaciones elevadas mientras se pasa de un ejercicio a otro, en vez de sentarte y descansar entre series. Esto es muy recomendable para el estado físico y además puede ahorrarte un montón de tiempo porque estarás moviéndote entre series rápidamente. Pero eso no es todo, también serás más rápido.

Entrenamiento por intervalos. Hay que ejercitarse en intérvalos de máxima intensidad, junto a intervalos de recuperación activa. Es efectivo, pero también doloroso. Una rutina típica de intérvalos dura 20 o 30 minutos y se queman calorías durante dos días.

Calentamiento y enfriamiento. Si eres de los que llega al gimnasio y comienza con todo, termina y se va a su casa piénsalo dos veces, porque te estás poniendo en serio riesgo de lesionarte y de empeorar tu salud en vez de mejorarla.

Es importante pasar al menos diez minutos preparando tu cuerpo para el ejercicio, y que luego de entrenar te pases otros diez minutos como mínimo enfriando a una intensidad menor a la de tu rutina. Durarás más, te recuperarás más rápido, no te lesionarás y tu cuerpo mejorará rápidamente con este pequeño detalle de 20 minutos en total.

Fuerza/Cardio/Flexibilidad. Mucha gente se concentra solamente en una o dos de estas, pero no en las tres categorías como debe ser. Si realmente quieres desarrollar un estado físico asombroso, entoncees asegúrate de que tu rutina semanal incluya ejercicios de fuerza, ejercicios de cardio o aeróbicos, y un entrenamiento de flexibilidad.