Cuando la deuda sea más grande quer usted seguramente esos sueños no se podrán hacer realidad. La casa propia, el carro y hasta un futuro empleo se pueden ver empañados. A nivel personal puede llegar a causar conflictos conyugales, estrés, y sobretodo, terminará perdiendo su crecimiento económico mirando hacia un mañana.

Tenga en cuenta estos 5 pasos que le ayudarán:

1. Determine lo que debe. Haga una lista del monto, pagos, tasas de interés y plazos de cada una de sus deudas. Un buen paso para salir del agujero financiero.

2. Considere la posibilidad de ayuda profesional. Bien podría dirigirse a su banco o a una oficina de consultoría financiera, ellos pueden ayudar a concebir un plan de gestión de la deuda y su negociación.

3. Elimine las tarjetas de crédito. A lo mejor sus problemas se deben a no tener control y haberse dejado llevar por sus impulsos como comprador. Lo mejor es terminar de pagar sus tarjetas de crédito y eliminarlas de su vida.

4. Elimine los gastos hormiga. Haga un seguimiento detenido de los pequeños gastos que hace a diario y que parecen insignificantes. Le apostamos que terminará encontrando por dónde se están fugando sus ingresos sin darse cuenta.

5. Piense en mejorar sus ingresos. Tenga la inquietud y el objetivo de buscar la manera de aumentar sus entradas de dinero. Las opciones pueden ser encontrar un segundo trabajo, prestar asesorías externas o, porque no, montar un negocio.