Desenmascare a quien piense engañarlo. Diez consejos muy útiles.

1. Los mentirosos tienden a evitar ponerse de frente y usualmente se sientan con los brazos y piernas cruzadas, como si estuviesen congelados.

2. Cuando las personas dicen la verdad, usualmente hacen gestos con las manos que enfatizan y coinciden el ritmo de su discurso, una condición natural cuando estamos convencidos de lo que estamos diciendo. Las personas poco sinceras controlan sus manos.

3. Los mentirosos más experimentados no sudarán ni una gota, pero los que no lo acostumbran tienden a ponerse nerviosos al mentir.

4. Los mentirosos tienden a pedir que repita la pregunta, iniciando sus respuestas con frases como: «¿quiere que le diga la verdad?” o “para serle sincero…”.

5. Un mentiroso puede que no haya pensado en todos los detalles de su historia. Si cree que le mienten, indague sutilmente los detalles.

6. Cuando una persona miente, las pausas entre cada palabra que dice aumentan sensiblemente.

7. El mentir pone a la gente a la defensiva. Mientras una persona sincera está dispuesta a cooperar y dar explicaciones, un mentiroso se pondrá a la defensiva y será menos cooperativo.

8. Un mentiroso tendrá problemas en admitir tales “pequeñas imperfecciones”, y no estará dispuesto a explicarlas.

9. Atención con los errores al hablar. Por ejemplo, confundir una palabra por otra. Generalmente las personas dicen jocosamente: “lo traicionó el subconsciente”.

10. Los mentirosos sólo sonríen con la boca, sus ojos no reflejan sus emociones.