La Cámara de Kirlian

En 1939, Semyon Kirlian, electricista sovietico, arreglando un electrodoméstico, descubrió por accidente que al colocar un objeto sobre una placa fotográfica y al someterlo a un fuerte campo eléctrico, una imagen aparecia sobre la placa. La imagen es el objeto rodeado de un halo coloreado. En los años 60 se estableció una relación entre esas émanaciones, la salud, el psiquismo, el aura y la personalidad profunda de un individuo.

Para algunos, éste fenomeno no tiene nada de psiquico, es simplemente debido a la humedad presente en el objeto fotografiado. En efecto, cuando la electricidad penetra un objeto, éste produce una zona de gas ionizado alrededor del sujeto fotografiado. Esta humedad es pasada del objeto a la superficie de la pelicula y causa una alteración de la disposición de la carga electrica de éste ultimo. Las modificaciones de sudoración de las manos, la presión barométrica y la tensión eléctrica pueden producir diferentes colores en las fotografías.

Para otros, la imagen es la manifestación fisica del aura espiritual o de la “energia vital” que existe alrededor de todo ser vivo y hasta  pueden llegar a realizar un “diagnostico energético” de cada individuo.

Sabemos tambien que el fenómeno Kirlian puede extrapolarse al las teorias de la medicina tradicional china como la acupuntura y que los puntos mas luminosos revelados por la fotografia de Kirlian pueden corresponder a los puntos claves enseñados en la medicina oriental.