La Importancia de Dormir Bien

dormir

Las ventajas de un buen descanso al dormir no solo permite estar más activo a la mañana siguiente, sino que además ayuda a enfermarse menos. La revista británica de ciencia “BMC Evolutionary Biology” publicó una investigación donde se afirma que dormir sirve para reforzar el sistema inmunológico.

Un grupo de científicos dedicados a estudiar las múltiples funciones del sueño descubrió que las especies animales que más horas duermen tienen una mayor concentración de leucocitos en la sangre. Esto provoca que sufran de menos infecciones.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores compararon los tiempos de sueño, las concentraciones de leucocitos en sangre y el parasitismo de más de 30 especies de mamíferos.

El jefe de la investigación, Brian Preston, del Instituto de Antropología Evolutiva Max Planck de Leipzig (Alemania), explicó que entre los animales analizados, las especies más dormilonas llegan a tener una concentración de leucocitos seis veces mayor y un parasitismo 24 veces menor que los propios de los animales que menos horas pasan durmiendo.

“Sugerimos que dormir estimula el sistema inmunológico. Mientras están despiertos, los animales deben hacer frente a múltiples demandas, como buscar comida, encontrar compañeros y proveer cuidado parental. Cuando están dormidos, los animales no llevan a cabo esas actividades costosas y por tanto pueden asignar recursos a las defensas naturales del cuerpo”, explicó Preston.