Proceso de digestión de alimentos procesados vs. alimentos caseros

Stefani Bardin, una video artista utilizó un par de dispositivos inalámbricos que se usan en gastroenterología para ver al interior del tubo digestivo. Su proyecto lo denominó M2A:The Fantastic Voyage, una instalación construida alrededor del primer estudio clínico que utiliza una píldora con cámara para mostrar cómo el cuerpo humano responde a los alimentos procesados en relación con los “naturales”.

Durante la conferencia de Bardin se ven imágenes en simultáneo donde se comparan dos cuerpos durante la digestión. Un viaje por el estómago de dos personas, donde una comió alimenTos procesados: una sopa de fideos conocida como ramen (con saborizantes artificiales y conservantes), caramelos de gelatina y bebidas isotónicas Gatorade; y la otra, alimentos hechos en casa, sin procesar.

Las imágenes muestran un territorio inexplorado por el ojo humano, una actividad que transcurre cada vez que ingerimos algún alimento, aunque no lo tengamos presente. A partir del video.

Finalmente Bardin explicó el proceso de esta manera: “Mientras la M2A Capsule registra en video el viaje al interior del cuerpo humano, la SmartPill recolecta datos sobre el tiempo, la presión y el ph del tracto intestinal. Trabajé con el Dr. Braden Kuo (gastroenterólogo de la Harvard University) y la nutricionista Lisa Sasson (de la NYU) para darle forma a los primeros ensayos. La primera prueba se llevó a cabo el 25 de junio y fue la primera vez que se utilizó esta tecnología para examinar el impacto de determinados alimentos en el tracto gastrointestinal“.

Las conclusiones son evidentes: de un lado, el alimento que mantiene su forma aun cuando pasaron dos horas de trabajo de digestión. El incentivo de este proyecto es presentar información  escondida sobre nuestro sistema alimenticio, para que el público  tome decisiones informadas sobre los alimentos que consume.

[campo nombre=video]