Ahorrar es una idea que debería tener todas las personas. Haga una buena planeación de gastos y reciba el nuevo año con su bolsillo tranquilo.

No vaya de compras sin una lista. Incluya todas las personas y regalos que va a dar, incluso si aún no está seguro de darles o no regalo, así hay menos probabilidad de cuando llegue a la tienda compre más cosas de las que tiene en mente.

Examine su lista con microscopio. La mejor manera de recortar su lista de regalos es escoger bien a qué personas va incluir en ella. Póngase a pensar en las personas que de verdad son significativas en su vida y si en todo caso quiere tener algún detalle de aquellos conocidos que salen de esa lista, compre algunos detalles más baratos que no afecten gran parte de su presupuesto.

Sea sincero acerca de sus intenciones. No hay que dar regalos por compromiso. Si este es su caso, lo más fácil es comunicar a la otra persona que acostumbra a darle regalo que no es necesario que le de uno y que lo mejor que pueden hacer por esta navidad es recortar los gastos de cada uno.

Establezca límites. La prioridad en su familia deben ser los niños pequeños. Es importante para ellos y para las demás personas que ponga un presupuesto por cada persona que está dentro de su lista de regalos, así le será más fácil cuando compre no saltarse el total de gastos que tiene en la cabeza y en su bolsillo.

Compre los regalos desde antes de la temporada. Puede que sea demasiado tarde para este año, pero la promesa para 2012 es ir buscando las épocas de mejores precios durante el año para la compra de los regalos. Es así como evita gastar de más en la temporada navideña que es cuando suelen estar los precios más altos.