En un artículo anterior hablamos sobre trofología que es la ciencia que estudia la correcta combinación de los alimentos para que podamos asimilarlos correctamente, ahora gracias a un regalo recibido en la visita de nuestra amiga Belén del blog http://anutrirlavida.blogspot.com/,  podemos compartir la siguiente Tabla sobre las Categorías de las Comidas Crudas en la Dieta Raw Food y Tiempos de Digestión que puede servir para complementar el artículo de antes y entenderlo mucho mejor.

Es ideal conocer y practicar estos principios continuamente, pero también debemos tener flexibilidad de modo que no se nos vuelva camisa de fuerza y de estrés al momento de comer, ya que si realizamos  en algún momento una combinación no propicia,  tener claro que lo hacemos en ocasiones aisladas y no como un hábito continuo para evitar llenarnos de toxinas por malas combinaciones y sobrecargar nuestro aparato digestivo.

CATEGORIA DE COMIDAS CRUDAS Y TIEMPOS DE DIGESTIÓN

*NOTA: Esta es una guía general basada en la observación de prácticas de combinaciones de alimentos que se deben evitar para que no produzcan fermentaciones en el tracto gastrointestinal y crear acidosis y putrefacciones internas (ver Arcoiris Verde, Cocina Viva por Gabriel Cousens, MD  explicando este concepto). Puede haber algunas excepciones ya que no todas las combinaciones pueden ser posibles de representar, pero generalmente esta guía puede ayudar para evitar la fermentación y acidosis. Algunos alimentos tienen componentes que pueden pertenecer a más de una categoría. Los germinados hacen una comida más fácilmente digerible. Por ejemplo las leguminosas sin germinar se digieren más lentamente que las germinadas, y los germinados convierten algunas de sus proteínas en carbohidratos.  Licuar o picar finamente los alimentos permite digerir más rápido que lo usual.  Las frutas inmaduras se digieren más lentamente. También, botánicamente  un producto con una semilla adentro es considerado una fruta, pero para nuestro propósito de combinación de alimentos algunas frutas no dulces como el pepino son clasificadas como vegetales.

 

TIEMPO DE DIGESTIÓN APROXIMADO ALIMENTO*
4 + horas PROTEINAS
Nueces, Semillas1, Alverjas y fríjoles (leguminosas), aceitunas, algas verde azules
3 – 4 horas GRASAS
Aceitunas, Aguacates2, Frutos secos, semillas y aceites vegetales (oliva, girasol, linaza, cáñamo, cártamo, coco, sésamo, otros)
2 – 3 horas HORTALIZAS Y VERDURAS SIN ALMIDÓNHojas verdes (lechuga, berros de agua, col rizada, coles, perejil, acelga, repollo, hojas de zanahoria, hojas de nabo, berza, hojas de mostaza, endivias, etc) germinados verdes(alfalfa, trébol, brócoli, coles de bruselas, alforfón, alverja verde, girasol, etc),  apio (ligeramente almidonados: remolachas, nabos, zanahorias, rábanos), brócoli, coliflor, espárragos, zapallo, zucchini, vegetales de mar, cebollas, puerros, cebolletas, habichuelas, alcachofa, quimbombó, pimentones, berenjenas, algas verde azuladas, etc.
2 – 3 horas CARBOHIDRATOS/ALMIDONESGerminados pero no de granos verdes (trigo sarraceno, quinoa, millo, avena, trigo, espelta, centeno, etc.), germinados pero no de legumbres verdes (lentejas, alverja verde, frijol azuki, mungo, fenogreco, etc) LIGERAMENTE ALMIDONADOS: zanahorias,  bataca, habichuelas, nabos, chirivías, batata, MUY ALMIDONADOS :  maíz, zapallo, calabaza, jícama.
1-1/2 – 2 horas FRUTAS ÁCIDASCítricos3, fresas, piña, manzanas ácidas, ciruelas ácidas, arándanos, uvas, manzanas silvestres, granadas
1 – 1-1/2 horas FRUTAS SUB-ÁCIDASTomates, Pepinos4, manzanas, peras, duraznos, mango, papaya, albaricoques, chirimoya, higos frescos(sin secar), cerezas, la mayoría de las bayas (arándanos, moras, frambuesas)
30 – 45 Minutos FRUTAS DULCES Y EDULCORANTES5Bananos, frutos secos(dátiles, uvas pasas, ciruelas pasas, higos secos, manzanas deshidratadas ,etc.), uvas dulces( Thompson, Moscatel, etc.), peras, caquis maduros, cerezas dulces, miel de agave, miel de yácon, miel de abejas cruda, melazas, etc
15 – 30 Minutos MELONES, JUGO DE PASTO DE TRIGO, JUGOS RECIÉN EXPRIMIDOSSandía, melones en todas sus variedades: amarillo, cantaloup, piel de sapo, honey dew, etc. Los melones y los jugos recién exprimidos se digieren muy rápidamente y se deben consumir solos ó con agua. Evite los zumos de frutas dulces sin su fibra, aunque son alcalinizantes y limpiadores, su alta concentración de azúcares alimenta levaduras, hongos y mohos.

1.Remojar las nueces y semillas libera los inhibidores de enzimas, hace que las nueces y las semillas sean más digeribles y siempre es recompendable.
2. Los aguacates se digieren entre 45 minutos a 2 horas dependiendo del alimento con que se acompañen.
3.Los limones y limas pueden ser combinados con alimentos por fuera de la tabla
4. Los tomates y los pepinos combinan bien con todos los alimentos excepto con proteínas
5. Los edulcorantes, incluso crudiveganos, deben consumirse con moderación o evitarse en lo posible, con excepción de la Stevia o hierba dulce.
Traducción: Copyright 2007, Rohla Enterprises, Inc., all rights reserved.

 

COMBINACIONES DE COMIDA CRUDIVEGANA

La tabla de combinación de alimentos puede hacer parecer el concepto extremadamente complicado pero en realidad los principios básicos son muy fáciles de aplicar cuando los entiendes. Aprende los principios básicos primero y luego apóyate en la tabla si tienes preguntas específicas.
El concepto de combinación es el siguiente:  algunos alimentos se digieren más rápido que otros, y si comes un alimento que se digiere rápido con otro que se digiere lento, la mezcla puede generar fermentación, creando acidez en el cuerpo y  alimentar a parásitos dañinos, levaduras,  mohos y hongos. Comer ciertas combinaciones de alimentos puede neutralizar los jugos digestivos y también producir fermentaciones y putrefacciones.  Los mohos y hongos crean  micotoxinas y producen residuos que alimentan virus y bacterias. Un ambiente interno ácido crea un caldo de cultivo para la enfermedad de muchas maneras. Todos los nutrientes en el camino hasta el nivel celular tienden a agruparse y crear obstrucciones en un ambiente ácido, así las células tienden a morir de hambre y las toxinas tienden a acumularse, lo que acelera el envejecimiento y crea una cascada de reacciones poco saludables en el cuerpo. Pero comiendo una dieta alta en productos crudos y observando una adecuada combinación de los alimentos, la acidosis, así llamada, se puede evitar y el envejecimiento hacerse más lento o invertirlo.

combinaciones