Todo en el universo se mueve por el amor.

Este sentimiento es el motor de toda la existencia, por un acto de amor es que nacemos, por amor trabajamos, por amor superamos todos los obstáculos, por amor recuperamos nuestra salud, por amor vivimos. Y también sucede al contrario por falta de amor o un amor no correspondido podremos enfermar y algunos románticos han escrito en incontables manuscritos a lo largo de la historia de la humanidad que sin amor se muere.

¿Y qué pasa con el amor?

Tanto caos, tristeza, desambiguación, pérdida de sentido. ¿Qué es lo que está ocurriendo? Entonces, ¿acaso estamos sufriendo una falta de amor verdadero? Una falta de amor, pero amor por nosotros mismos.

Volcamos la felicidad y el amor hacia los demás, nos preocupamos por gustar a los otros. Cuando NO sentimos primeramente amor por nosotros mismos, ¿cómo podremos reflejarlo al exterior a los demás? ¿Cómo se puede dar de lo que no se tiene? Primero debemos aprender a querernos y aceptarnos nosotros mismos, sin dejarnos llevar por modelos creados por la sociedad de consumo que son ilusiones pasajeras que no dejan que aflore nuestro verdadero ser.

Cuando conoces a alguien, preguntas qué es lo que más le gusta y si entablas una relación y empiezas a sentir amor por esa persona, en todo momento haces hasta lo imposible para que se sienta muy bien, a gusto, quieres demostrarle ese hermoso sentimiento en detalles.

¿Sabes entonces qué es lo que más te gusta a ti?, ¿Te conoces realmente? ¿Qué detalles tienes contigo mismo para agradarte y sentirte querido?

Permítete sentir  amor hacia ti mismo y observa cómo cada día crece y crece. Una buena forma es hacer una lista de las cosas que te gustan, detalles que te hacen sentir pleno y feliz y realizar alguna de ellas en cada día. Cuando empiezas a conectarte con tu interior te das cuenta que las acciones más satisfactorias en la vida son los pequeños detalles del día a día y el poder disfrutarlos con tus sentidos sincronizados en el preciso momento en suceden.

Algunas acciones que pueden incrementar el amor propio son:

  • Dedicarse tiempo. Lo más valioso que podemos compartir es nuestro tiempo y la persona más importante en tu vida eres tú. Regálate unos minutos para desconectar el mundo exterior y solamente estar en silencio contigo mismo. La regularidad en este propósito por lo menos una vez cada día aumenta el autoconocimento y serenidad.
  • Mirarse al espejo diariamente, observarse con compasión y amor y sentirse a gusto con la imagen que se proyecta y pronunciar en voz alta nuestro nombre y un te amo sincero. Más allá de narcicismo es el aceptarse y aprender a sentirse querido.
  • Cuidarse en los hábitos y situaciones. Cuando amas a alguien quieres lo mejor. Cuando te amas a ti mismo buscas lo mejor para ti en tu alimentación, ejercicio, estilo de vida evitando lo que te hace daño o te hace sufrir.
  • Poderse abrazar uno mismo, acariciar, consentirse uno mismo. Cada parte de nuestro cuerpo es importante y a la vez que pertenece a un todo(nosotros) también es individual(órganos, células, microorganismos) . Sentirse agradecido con cada parte por la función que cumple y darle amor es muy gratificante.

El camino es individual (debemos aprender a aumentar el amor por nosotros mismos) y a la vez colectivo (reflejar ese amor interno y expandirlo a los demás). Así podríamos realizar un cambio en el ambiente, y el aura colectiva: se podría respirar amor y compasión por doquier.