En este video vemos un sencillo experimento sobre creatividad, a un grupo de niños de colegio se les dio 10 segundos para hacer un dibujo específicamente un reloj, trabajando bajo la presión del tiempo todos los dibujos fueron similares, unos relojes sencillos.

De la misma manera al mismo grupo de chicos se les 10 minutos para hacer un reloj, ahora no existía la presión del tiempo para entregar el trabajo, lo resultados fueron sorprendentes y nos solo en colorido, realizaron todo tipo de relojes con adornos, animales, personas, ambientados en diferentes escenarios.

Esta es una muestra fehaciente de que la gente es menos creativa cuando trabajan contra reloj. De hecho, encontramos una especie de resaca de presión de tiempo – cuando las personas están trabajando bajo una gran presión, su creatividad no sólo se reduce, sino el efecto puede incluso durar varios días posteriormente.

La presión del tiempo, merma la creatividad porque la gente no puede concentrarse completamente en el problema y esta es pendiente llanamente en cumplir la tarea.

La creatividad necesita un período de incubación, las personas necesitan tiempo para empaparse del problema y dejar que fluyan las ideas.

“La gente no puede ser creativa cuando tienen una espada sobre sus hombros”.

Otro factor importante es estar libres de las distracciones, saber que el trabajo es importante y que todo el mundo está comprometido a sacarlo adelante. En muchas organizaciones, hay jefes que piensan que darle urgencia a los trabajos, presionar con el “hecho para hoy” es la solución para que la gente rinda y bueno los resultados nunca van a ser iguales.

[campo nombre=video]