Cafeina, mitos y realidades a su alrededor
Se considera como una sustancia natural que está presente en hojas, semillas y frutos de más de 63 especies vegetales de todo el mundo. Se consume en bebidas como té, café y algunos refrescos.
La cafeína es un estimulante, retrasa el cansancio; lo que puede causar insomnio en individuos sensibles. A pesar de que se han realizado estudios sobre su inocuidad, circulan todavía ideas erróneas sobre esta sustancia tan común. Aquí se tumban cuatro mitos.
Se dice que crea adicción. Según algunas definiciones y expertos la cafeína no crea adicción. Algunas personas debido a su consumo seguido pueden padecer dolores de cabeza, fatiga y somnolencia. Estos síntomas no duran más de un día y pueden prevenirse reduciendo el consumo de cafeína de forma gradual.
¿Aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas? Estudios realizados revelan que el consumo de cafeína no aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, ni incrementa los niveles de colesterol, ni produce alteraciones del ritmo cardiaco. En individuos sensibles a la cafeína se observa un ligero aumento temporal de la tensión arterial. Sin embargo, este aumento es similar al provocado por actividades cotidianas.
La cafeína provoca cáncer. Existen pruebas científicas que demuestran que la cafeína no incrementa el riesgo de padecer cáncer. Dos estudios llevados a cabo en Noruega y Hawai y el análisis de 13 estudios realizados con más de 20.000 sujetos revelan que no existe ninguna relación entre el consumo regular de café y el riesgo de contraer cáncer.
¿Factor de osteoporosis? Algunas investigaciones sugieren que el consumo de cafeína puede incrementar la pérdida de calcio en la orina. Lo que se ha comprobado es que estas pérdidas son mínimas y que el consumo de cafeína en dosis normales no afecta al nivel de calcio ni a la densidad ósea. Estudios confirman que el consumo de cafeína no es un factor de riesgo en lo que a la osteoporosis se refiere.
Algunas personas son más sensibles a los efectos de la cafeína que otras. Estas personas deben limitar el consumo de la cafeína. También deben hacerlo las mujeres embarazadas o que están amamantando. Algunas drogas y suplementos pueden interactuar con la cafeína.
En dosis moderadas, la cafeína produce los siguientes efectos positivos:
- Estimula el sistema nervioso central
- Estimula el músculo cardíaco
- Estimula el sistema respiratorio
- Reduce la sensación de cansancio
- Agudiza la percepción
- Vasodilatador
- Antídoto para la intoxicación alcohólica
- Antídoto para los analgésicos
- Diurético
- Retrasa la fatiga
En dosis excesivas, a partir de siete u ocho tazas diarias, la cafeína puede producir los siguientes efectos negativos:
- Nervios
- Irritabilidad
- Insomnio
- Arritmia cardíaca
- Palpitaciones
- Niveles altos de azúcar en sangre
- Niveles de acidez importantes en la orina