Diez Mandamientos de Vida
- Coma, si es mucho, tres veces al día, pero más sano es comer dos veces. No hay que comer nada durante el intervalo de una comida a otra, pues el estómago también necesita su descanso. El que come tres veces no debería ingerir la tercera comida muy tarde. La cena debe ser liviana.
- Cuanto más sencillamente se come, mejor es para el estómago. Preferible son las frutas y verduras que ofrece la estación del año. Las comidas crudas se alistan recién antes de comer para que mantengan su frescura y se tornen deliciosas.
- No coma nunca frutas y verduras juntas, pues son incompatibles.
- Para obtener la salud hay que masticar bien todos los alimentos. En la boca comienza el proceso de la digestión.
- No bebas en las comidas, sino un tiempo antes o después, para no interrumpir la buena digestión.
- Evita la sal, lo más que puedas, especialmente en comidas crudas porque ella provoca el reumatismo, perjudica los riñones y el hígado. Nunca emplees vinagre, es muy perjudicial.
- No hay que endulzar la leche con azúcar, porque provoca fermentación; el que desee endulzarla, que lo haga con miel.
- Coma, más vale de menos que de más, porque la mayoría de los hombres se enferman y mueren prematuramente por el exceso en las comidas.
- Estad alegres en la mesa y agradecidos a Dios, evitando toda excitación e indignación, para no entorpecer la buena digestión.
- El movimiento moderado favorece la digestión. El que permanece mucho tiempo sentado sufrirá de trastornos digestivos y otros males más. No debe trabajar intelectualmente enseguida de haber comido, porque así también se interrumpe la digestión.
Carlos Kozel