,

Los componentes del autoestima: La valía personal y satisfacción en la vida.

La autoestima se refiere a la confianza básica en las propias potencialidades, y apunta a dos componentes esenciales: La valía personal y satisfacción en la vida.

La valía personal es la valoración positiva o negativa que la persona tiene de su autoconcepto (imagen de sí mismo), incluyendo las emociones asociadas con esta valoración y las actitudes respecto de sí mismo. El sentimiento de capacidad personal alude a las expectativas que tiene una persona de ser capaz, de hacer de manera exitosa lo que tiene que hacer, es decir, su autoeficacia. En la adolescencia, la autoestima juega un rol muy importante en la configuración de la personalidad y podría verse debilitada, entre otras, por los cambios experimentados en la imagen corporal y la formación propia de una escala de valores y juicios.

La satisfacción con la vida es el componente cognitivo que se define como el sentimiento de bienestar en relación consigo mismo en la propia vida, diferenciándose de la aprobación-desaprobación o el grado de satisfacción con las condiciones objetivas de vida.

Las personas que evidencian una alta satisfacción con la vida poseerían una adecuada salud mental, ausente de estrés, depresión, afectos negativos o ansiedad.

2 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] de su entorno. Se sentían “PISOTEADOS“ y estaban poniendo en cuestión “SU VALÍA“ para el negocio. Para todos ellos… y para aquel que se sienta de la misma manera os […]

  2. […] mejor para este caso es poner por encima la propia valía y no dejar que los sentimientos desborden tu corazón sin que la otra persona haya sentido siquiera […]

Los comentarios están desactivados.