Piense en verde, desde su carro


Si quiere contribuir a reducir el impacto de los vehículos en el medio ambiente estas 5 recomendaciones bien vale la pena tenerlas en cuenta:

1.  Compre ecológicamente. Cuando compre un carro, tenga siempre en cuenta su eficiencia medioambiental. Compre un carro de dimensiones adecuadas a sus necesidades. Los costos de un carro más ecológico y eficiente serán menores.

2.  Planifique su viaje. Un viaje bien planificado le permitirá llegar a su destino de la manera más rápida, fácil y segura, ahorrando emisiones contaminantes innecesarias. Tenga en cuenta que diez minutos de conducción innecesaria en un viaje de una hora provocan que el rendimiento del combustible se reduzca en un 14%. Para desplazamientos cortos, considere si es posible realizar el trayecto en transporte público, a pie o en bicicleta.

3.  Compruebe frecuentemente la presión de las llantas. Una llanta con la presión adecuada reduce la resistencia a la rodadura y, consecuentemente, aumenta el rendimiento. Conducir usando llantas con una presión inferior a la correcta reduce el rendimiento del combustible en un 2% y en un 4% respectivamente, en áreas urbanas y suburbanas. Considere la posibilidad de comprar carros que incorporen indicadores de presión de las llantas; estos sistemas le permiten conocer cuando debe ponerle aire a las llantas.

4.  Reduzca las cargas inútiles y evite el uso de portaequipajes. El peso adicional, así como la resistencia al aire, incrementa el consumo de combustible. Conducir con 100 kg de peso innecesario a bordo, ocasiona una reducción del rendimiento del carburante de aproximadamente el 6% en un carro de tamaño mediano. Compruebe si lleva objetos innecesarios en el maletero del carro, como recipientes de recambio de combustible demasiado grandes o pesados.

5.  No caliente el motor antes de empezar a conducir. Los carros modernos ya no requieren un calentamiento previo, excepto en condiciones de frío extremo. Es posible que se requiera una conducción lenta después de poner en marcha el motor; este tipo de conducción también mejora el rendimiento del combustible.