Aprende de la naturaleza a no desperdiciar

Ya habíamos hablado de la ley universasl de cero desperdicio, un desperdicio se genera cuando no disfrutamos o valoramos lo que tenemos, porque si lo disfrutamos lo vamos a cuidar.

En qué podemos desperdiciar?

En Recursos:

Agua: Podemos recoger el agua cuando nos duchamos de nuestro baño en una vasija y reutilizarla para descargar el inodoro. Utilizar una vasija en la cocina para lavar los platos, la llenamos una vez para enjabonarlos y luego otra para quitar el jabón a todos  juntos en vez de dejar el grifo abierto.Recoger el agua de la lavadora cuando termina de lavar nuestra ropa y reutilizarla para lavar el patio, limpiar pisos y también para descargar el inodoro.Alguna vez has medido la cantidad de agua que utilizas cuando te quitan el servicio de acueducto? La  que tienes recogida la haces rendir bastante cierto? Pues ahí aplicamos nuestro ingenio para aprovecharla, esto debería ser constante.

Alimento: Si acostumbras dejar sobras en tu plato, imagínate cuántos platos puedes llenar en una semana, en un mes, en un año con todas esas sobras si las juntas? Cuántas personas podrían alimentarse? Mejor aún cuánto dinero estás “botando a la basura”?. Sírvete menos para que no dejes sobras y si quieres más pues repites.

Recicla: Además de separar apropiadamente las basuras, lo orgánico (residuos de comida sin empaques de plástico ni papel) en una caneca y  lo inorgánico (plástico, etiquetas, papel).

Puedes hacerte responsable de tu propia basura y es a lo que debemos llegar en la medida de nuestras posibilidades. Si tienes espacio para sembrar, tienes materas o te gustan las matas puedes compostar el material orgánico y generar una excelente tierra llena de nutrientes para tus plantas sin necesidad de invertir dinero en comprar abonos adicionales.

Con el material inorgánico hay infinidad de usos y reutilizaciones que podemos darle, todo depende de nuestro ingenio,  reformar la ropa en otros modelos, o darle otro uso.

En Ubicación:

cuando acumulas objetos que ya no estás utilizando en mucho tiempo y que están ocupando  espacio valioso para que pueda fluir tu energía y adicional siempre hay alguien que los puede estar necesitando.

En Relaciones:

Cuando nos quejamos de los seres que están a nuestro alrededor, si tu no valoras las personas que tienes a tu alrededor, otras sí las valorarán y al final quedarás solo. Si te quejas de algo o alguien es porque no lo estás disfrutando.

En Oportunidades:

Crees que no se te presentan? Por qué no las ves? Pues porque te acostumbras a  vivir la vida de manera autómata, como robot. Por ejemplo, hay muchos caminos diferentes para llegar a tu lugar de habitación o a tu trabajo, cambia la ruta cada vez,  disfruta del cambio de paisaje y cultiva tu observación.  Encontrarás muchas alternativas viendo desde otro ángulo.

En la Tora de los judíos dice: “El hombre será juzgado por todo lo que se le dio para ser feliz y no lo hizo”