Beneficios de los alimentos integrales
Los alimentos integrales son aquellos que se encuentran en su estado natural, completos, como las legumbres, los cereales integrales: arroz integral, pan integral, quinoa, mijo, avena, harinas integrales de los cereales, azúcar integral, semillas, frutas secas, frutas y verduras que conservan todas sus características nutricionales, las cuales equilibran el buen funcionamiento del organismo.
El mayor contenido en fibra de los alimentos integrales es beneficioso por diversas razones:
- Mejora el tránsito intestinal y contribuye a prevenir y tratar el estreñimiento.
- Ejerce un importante papel en la prevención del cáncer, en especial el de colon, ya que las partículas responsables del desarrollo de esta enfermedad son arrastradas junto con las heces.
- La saciedad que produce el consumo de alimentos ricos en fibra evita la ingesta de otros alimentos más calóricos; aspecto importante en las dietas de adelgazamiento y como medida preventiva frente a la obesidad.
- Ayudan a reducir los niveles de colesterol y por tanto, el riesgo de enfermedades cardiacas.
- Las personas con diabetes se benefician con el consumo de alimentos integrales, ya que tienen un índice glucémico menor que el de los refinados.
- Puede disminuir y equilibrar la presión sanguínea en los casos de hipertensión leve.
Precauciones
Si no se está habituado a comer alimentos integrales con frecuencia, conviene aumentar su consumo poco a poco, para evitar molestias gastrointestinales.
En ciertas situaciones, el consumo de alimentos integrales está contraindicado: es el caso de diarreas, brotes agudos de la enfermedad de Crohn o de la colitis ulcerosa, o de otros procesos intestinales inflamatorios.